Ir al contenido principal

¿Qué función desempeñan los huesos?

Los huesos son las partes que forman el esqueleto o sistema óseo; individualmente no cumplen ninguna función, pero como la pieza de un todo, conforman la parte rígida del sistema de locomoción, es decir, la manera en que se mueven los animales vertebrados, el cual también está compuesto por las articulaciones y los músculos. En el ser humano existen aproximadamente 206 huesos. Además de dar movimiento al organismo, los huesos y el aparato locomotor protegen a los órganos y dan forma, rigidez y resistencia al cuerpo; también son depósitos de calcio y fósforo para las necesidades metabólicas del organismo. Están formados por materia orgánica, un diminuto y estrecho tejido de fibras colágenas y osteocitos; asimismo, contienen materia inorgánica y sales de calcio.

Los huesos recubiertos por una membrana que se llama periostio se forman en el exterior por resistente tejido óseo y en el interior por un tejido esponjoso, con huecos llenos de médula ósea roja o amarilla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la respiración pulmonar?

Es una de las funciones vitales del organismo, a través de la cual se asegura el arribo del oxígeno del aire atmosférico a los tejidos y se expulsa del organismo el anhídrido carbónico formado en los mismos como producto terminal. La respiración pulmonar realiza ese intercambio gaseoso a nivel de los alvéolos. Tanto la respiración interna como la externa, provocan el movimiento de los órganos que la realizan.

Lámina escolar – Aparato circulatorio [Esquema de circulación]

Haz click sobre la imagen para descargarla en un tamaño mayor.

Instrumentos de laboratorio [Lámina escolar]

INSTRUMENTOS DE LABORATORIO

Gracias al avance de la tecnología, el hombre se vale para realizar sus actividades de una serie de aparatos e instrumentos de laboratorio que le permiten facilitar su trabajo y obtener una mejor calidad. El laboratorio es la instalación o local donde se desarrollan las ciencias experimentales, está provisto de aparatos, instalaciones especiales, materiales, recipientes, sustancias y elementos indispensables, en donde podemos llevar a la práctica a través de los experimentos, todos los hechos que observamos en nuestra experiencia, y obtenemos de esta manera los datos o la información que confirmará lo visto en teoría. El laboratorio ha representado en la historia de la Biología, la Química, la Física y la Medicina un apoyo muy importante en donde los hombres de ciencia se han dedicado a buscar respuestas a sus dudas y soluciones a sus problemas de investigación; se ha podido establecer las relaciones que observamos en los hechos naturales con los conocimie…