¿Qué estudia la filosofía?

Filosofía es una palabra de origen griego (philos, amante y sophia, sabiduría). La filosofía es el estudio racional del pensamiento, esencia, propiedad, causas y efectos desde el punto de vista del conocimiento y de la acción. Justamente la práctica de ese conocimiento teórico fue el origen del razonamiento helénico, que derivó en un desarrollo armónico de la teoría del devenir de las distintas naturalezas de cada sustancia permanente (agua, fuego, aire y tierra).

El racionalismo universal se originó en Grecia, y sus principales representantes fueron Tales de Mileto, Sócrates, Aristóteles, Platón y Pitágoras entre otros.

De la época del imperio romano sobresalieron Cicerón, Ovidio, Virgilio, Flavio Josefo y Ulpiano. Fueron aproximadamente 2000 años de constante enriquecimiento literario, escultórico, arquitectónico y, en general, el esparcimiento de una cultura que no conoció fronteras. La filosofía empezó a dividirse dando paso a nuevas ciencias que reclamaban un estudio más específico: la ética, la lógica, la historia, las ciencia naturales, las matemáticas, la literatura y la psicología. La Edad Media trajo nuevas corrientes que enriquecieron las líneas del saber: la cronología, el racionalismo, el empirismo, la alquimia y la teología. Dignos representantes de esa época fueron Dante, Tomás de Aquino, Agustín de Hipona y Guillermo de Occam. A finales del siglo XVIII, con la Revolución Francesa se inició una nueva etapa en la historia de la filosofía; la Ilustración y el enciclopedismo fueron las llaves que abrieron las puertas del conocimiento moderno, a través del cual las ideas de libertad giraron en torno del pensamiento liberal.

La filosofía sigue siendo el punto de apoyo de la tecnología moderna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Podcast de Pulso Digital