Ir al contenido principal

La cultura india [Lámina escolar]

La cultura india [Lámina escolar]

REY ASOKA (Asokavardana 273 - 232)
Hombre realmente notable como guerrero, como gobernante y como religioso, cuya - influencia se extendió sobre todo el imperio de su abuelo y, hacia el Sur, casi hasta lo que es hoy presidencia de Madrás. No llegó a ser soberano de toda la India, pero se acercó a ello más que ningeno de sus sucesores. -

MAUSOLEO Taj-Maha l(1630 - 1 648)
Este mausoleo fue construido en medio de ' maravillosos jardines, adornados con lar gas avenidas flanqueadas por cipreses y con olímpicas albercas. Fue resultado de_ una dedicación de Shah Jahan a la. memoria de su joven y dilecta esposa Mumtaz-Mahal.-.

ARTE HINDU
Del periodo preario. Cabeza masculina de esteatita, que se encuentra actualmente - en el museo nacional de Nueva Delhi. Como éste y otras figuras son ejemplos de un - gran refinamiento en el gusto artístico.

MOHENJO - DARO
Aparecen ante los ojos de, la humanidad, - en 1 924; los vestigios de una ciudad que-data de más de 3 000 años a.J.C. Este descubrimiento realizado por el arqueólogo - Juan Marshall, es sin duda sensacional, - ya que pone en evidencia un aspecto enteramente nuevo de la antiquísima India. Hasta entonces se había creído que los que -habían.11evado la civilización a la India habían sido pobladores indoeuropeos(los - arios), pero no es así, puesto que este - suceso revela una civilización hindú más_ antigua: la dravidiana.

INDIA
La India se encuentra situada en una vasta península localizada al Sur del Continente Asiático. La se paran de Persia y del Tibet las cordilleras de los Himalaya; al Este, le sirven de límites, ante la - Indochina, el río G a n g e s y el Golfo de Bengala; al Oeste, el mar de Omán que media entre ella y la península de Arabia; al Sur, baña sus costas y las de la isla de Ceylán el Océano Indico.
La India presenta una gran variedad de climas, fauna y flora. El clima monzónico del Este es cálido,_ sobre todo desde el mes de Junio hasta Octubre. Los ríos INDO, GANGES y BRAHMA PUTRA son considerados sagrados, en sus aguas suelen los hindúes hacer prácticas de purificación.

PRIMEROS POBLADORES.
En la Edad Paleolítica vivieron en el Norte y Centro de la India los Weddas o Melanios. Pe2 ro importantes descubrimientos arqueológicos han puesto de relieve la existencia en el Valle del río INDO de una antigua civilización que floreció de 3 000 a 2 500 a J.C. De manera que los primeros pobladores que creyeron habían llegado a la India o sea los Arios, no llegaron, sino 1 700 años después de los primeros pobladores; éstos últimos se habían extendido al Sur de la India y se les conoció con el nombre de DRAVIDAS o DRAVINIANOS, que eran ya agricultores y ganaderos; su religión fue de tipo politeísta y descansaba en el totemismo.

La invasión Aria o de nobles, se inicia por el año de 1 800 a.J.C., estos grupos de arios se establecieron en un principio en la región de Pendjab. Eran jinetes, pastores nómadas y pertenecían a la llamada raza blanca o Indo-europea. Los drávidas les nombraron "indids", nombre del cual se derivan los_ vocablos INDIA e HINDU. Los arios se hicieron muy pronto sedentarios, agricultores y domesticadores - de animales. Eran hombres amantes del canto y de la danza. Su religión politeísta, reconocía como dioses principales al fuego, al viento, al agua y a la tierra. Las tribus constituidas por familias que-, obedecían a los ancianos, tenían por jefes a los guerreros. No formaron un sólo estado, sino múltiples reinos, que en poco tiempo principiaron a rivalizar entre sí. En las labores del campo utilizaron el. arado; en la guerra, el carro y el caballo. Lograron dominar gran parte de la India pero nunca la península de Decán, lugar donde habitaban los drávidas. Los brahmanes o sacerdotes, descendientes de antiguos magos o hechiceros, fueron poco a poco suplantando en su importancia a los guerreros o chatrias. El Mahabharata, la epopeya Nacional Hindi, relata en forma poética las luchas entre guerreros y la glorificación de sacerdotes.

BRAHAMANISMO
El Brahamanismo, en su esencia, es una religión panteísta. Todo lo que existe en el Mundo es una partí culo de Brahma: las piedras, el agua, los árboles, los animales y el hombre; todo desea por lo tanto reintegrarse con el Ser Supremo, de donde ha brotado. El alma de la piedra pasa, para lograr éste retorno a Brahma, a ser alma de 'la planta; la de la planta a ser alma de un animal, la del animal a ser alma de un hombre. $i el alma de un hombre de clase humilde es buena y practica la virtud, pasará al-morir el cuerpo de un hombre que pertenezca a una clase superior, y así sucesivamente hasta lograr purificarse en tal forma que pueda regresarse al todo, que es Brahma. BRAHMA es un solo dios ya la vez una trinidad: se compone de Brahme(principio creador);  Vishnu principio conservador); y, Siva (principio destructor). - -
- BUDISMO - -
Gautama Siddarta o Sakkia Muni1 perteneció a-la familia de los príncipes Chatrías Sakkias, que fueron los gobernantes del estado más preponderante de la India, MAGADHA; posteriormente, Gautama, el príncipe solitario, fue conocido en todo el Mundo con el nombre de BUDA, es decir, el sabio o el iluminado. Fue BUDA el, más severo Opositor al sistema de castas. Para BUDA el dolor es una consecuencia de los - deseos que no se han satisfecho. Vencer los apetitos o deseos de poder, gloria y riqueza es suprimir_ el dolor y encontrar la perfecta serenidad interior.- Así nos libertaremos de la angustia y de la in - quietud y llegaremos al N I R V A N A, que es el estado de negación del movimiento y las aspiraciones.

MAYA SUEÑA EL NACIMIENTO DE GAUTAMA SIDDARTA
Según la leyenda, apareciósele el elefante blanco celestial llamado Chadanta, llevando un lirio en la trompa, y entró en su cuerpo por el lado derecho para nacer luego en la persona del gran "reformador". -Esta mujer no era de humilde condición sino era una de las dos hermosas esposas de

SUDHODANA, jefe - de los sakyas de Jkapilvastu.
Esta escena se reproduce frecuentemente en.las antiguas esculturas: "El sueño de Maya y la mila - grasa concepción de su hijo, el BUDA".

INVASION ARIA
Los primeros- pobladores de la India fueron, durante la Edad Paleolítica, los - weddas o melanios. La invasión "aria" surgió probablemente hacia el añc 1 800 a.J.C., y estos grupos de arios o nobles Se establecieron al principio en - la región del Pendjab.

INVASION DE ALEJANDRO EL GRANDE
Mientras los Nandas ocupaban el poder,_ ocurrió un hecho destinado a ser famoso: En el año 326a. J.C., Alejandro el Gran de prosiguiendo su marcha triunfal, se -dirigió hacia el este e invadió la India por el Paso de Kaibar. La estrategia empleada por Alejandro el Grande es tan importante que se hace necesario que todo soldado la estudie.

TEMPLO EN HONOR DE BUDA
Este templo maravilloso se le encuentra levantado en Gaya. Fue Buda el más severo opositor al sistema de castas. Con -vivió con los parias y con los mendigos para hacer viva su prédica de her -Mandady de amor; la doctrina de este hombre, consoladora para los pobres e - inferiores, se extendió rápidamente hacia el Asia Oriental. A su muerte BUDA_ fue venerado como un dios.

Entradas populares de este blog

¿Qué es la respiración pulmonar?

Es una de las funciones vitales del organismo, a través de la cual se asegura el arribo del oxígeno del aire atmosférico a los tejidos y se expulsa del organismo el anhídrido carbónico formado en los mismos como producto terminal. La respiración pulmonar realiza ese intercambio gaseoso a nivel de los alvéolos. Tanto la respiración interna como la externa, provocan el movimiento de los órganos que la realizan.

Lámina escolar – Aparato circulatorio [Esquema de circulación]

Haz click sobre la imagen para descargarla en un tamaño mayor.

Instrumentos de laboratorio [Lámina escolar]

INSTRUMENTOS DE LABORATORIO

Gracias al avance de la tecnología, el hombre se vale para realizar sus actividades de una serie de aparatos e instrumentos de laboratorio que le permiten facilitar su trabajo y obtener una mejor calidad. El laboratorio es la instalación o local donde se desarrollan las ciencias experimentales, está provisto de aparatos, instalaciones especiales, materiales, recipientes, sustancias y elementos indispensables, en donde podemos llevar a la práctica a través de los experimentos, todos los hechos que observamos en nuestra experiencia, y obtenemos de esta manera los datos o la información que confirmará lo visto en teoría. El laboratorio ha representado en la historia de la Biología, la Química, la Física y la Medicina un apoyo muy importante en donde los hombres de ciencia se han dedicado a buscar respuestas a sus dudas y soluciones a sus problemas de investigación; se ha podido establecer las relaciones que observamos en los hechos naturales con los conocimie…