Ir al contenido principal

Instrumentos de laboratorio [Lámina escolar]

Instrumentos de laboratorio [Lámina escolar]



INSTRUMENTOS DE LABORATORIO

Gracias al avance de la tecnología, el hombre se vale para realizar sus actividades de una serie de aparatos e instrumentos de laboratorio que le permiten facilitar su trabajo y obtener una mejor calidad. El laboratorio es la instalación o local donde se desarrollan las ciencias experimentales, está provisto de aparatos, instalaciones especiales, materiales, recipientes, sustancias y elementos indispensables, en donde podemos llevar a la práctica a través de los experimentos, todos los hechos que observamos en nuestra experiencia, y obtenemos de esta manera los datos o la información que confirmará lo visto en teoría. El laboratorio ha representado en la historia de la Biología, la Química, la Física y la Medicina un apoyo muy importante en donde los hombres de ciencia se han dedicado a buscar respuestas a sus dudas y soluciones a sus problemas de investigación; se ha podido establecer las relaciones que observamos en los hechos naturales con los conocimientos, las experiencias y las ideas. El llevar a cabo experimentos en el laboratorio, permite la facilitación en la comprensión y el entendimiento de los fenómenos y los hechos que se dan en la naturaleza, como la energía nuclear, los microscopios electrónicos y otros más.

INSTALACIONES DEL LABORATORIO.

Consiste en colocar de una manera adecuada y correcta el mobiliario, los utensilios y los servicios necesarios para efectuar la práctica en el lugar señalado. Las instalaciones deben contar con un buen mantenimiento, para que siempre estén en buenas condiciones para trabajar en ellas (revisar contactos, limpieza de utensilios, etc.) Para realizar las prácticas es necesario familiarizarse con los diversos instrumentos que lo componen; asimismo se requiere que el laboratorio esté aislado de todo tipo de ruido o movimiento para que garantice una mejor concentración en lo que estamos haciendo.
El laboratorio regularmente cuenta con mesas de trabajo, lavabos, vertederos, tomas de electricidad, lámparas, ventilación correcta, etc.

COMPORTAMIENTO Y MEDIDAS PREVENTIVAS EN EL LABORATORIO

Es recomendable contar con una bata blanca. en el momento de la práctica, ya que protegerá de posibles salpicadas de sustancias, como los ácidos; usar franelas de color gris, para mantener la limpieza necesaria en las mesas de trabajo, antes y después de la práctica; utilizar telas blancas para limpiar los utensilios y para secarse las manos, antes y después de concluir el experimento; rotular tos recipientes que contengan sustancias, para evitar errores y confusiones; los ácidos o sustancias delicadas en su manejo deben ser manipuladas con sumo cuidado; el alumno deberá seguir las órdenes y las instrucciones que el maestro indique. así como tener un comportamiento cuidadoso y de disciplina mientras permanezca dentro del laboratorio y en el caso de que el laboratorio de la escuela no cuente con los utensilios necesarios se podrán suplir por otros más sencillos y de fácil acceso que el maestro indique.

Para la fácil -identificación del uso de los instrumentos de Laboratorio, se han colocado en orden alfabético.

ALAMBRE DE PLATINO: es utilizado para la siembra de hongos y bacterias.
AGUJA PARA DISECCION: pueden ser con mango de plástico, de metal o de madera, hay de punta recta o curva. Se usan para seleccionar animales o vegetales, así como para el proceso de preparación de diversas sustancias y disecciones.

BALANZA DE DOS PLATILLOS: es de acero inoxidable con una barra, es necesaria para pesar sólidos que serán utilizados en el experimento.

BISTURÍ: es un instrumento con hoja de filo cortante, su mango puede ser de madera, plástico o metal. Se emplea para realizar cortes sobre la piel de los animales durante la disección. En Medicina lo utilizan para cirugía.

CAJA DE PREPARACION: es utilizada para guardar aquellos preparados o compuestos que son permanentes.

CÁPSULA DE PORCELANA: es de forma semiesférica y es utilizada para efectuar preparaciones.

CHAROLAS DE DISECCIÓN: son de diversas medidas y tamaños. Utiles para colocar el instrumental que será utilizado en el experimento, también sirve para hacer disecciones de animales muy chicos.

ESPÁTULA: pueden ser de acero o de porcelana. Sirven para tomar las sustancias y depositarlas en los aparatos de medición o bien para llevar materiales de un recipiente a otro.

ESTUCHE DE DISECCIÓN: está integrado por diversos utensilios como lupa, pinzas, agitador, etc., que son necesarios para la disección; el estuche los conserva en buen estado.

GOTEROS. FRASCO GOTERO: son de color blanco o ámbar. Sirven para guardar de una manera segura los reactives, regularmente se administra con conteo de gotas. GOTERO: consiste en un pequeño tubo de vidrio y en uno de sus extremos tiene un capuchón de hule, que permite succionar o arrojar las soluciones.

LUPA: hay diferentes tipos y tamaños de lupas, pueden ser con aro y mango de metal o triple en forma de óvalo. Las lupas son útiles para observar a un tamaño aumentado los diversos animales o vegetales.

MECHERO DE BUNSEN: de Cilindro Sencillo o Doble; se usa con gas natural, la flama se produce al quemarse el gas con el aire lo que da energía (calor) para aumentar la temperatura, acelerar la mezcla de soluciones, etc.

MICROTOMO se usa para hacer los cortes en vegetales o animales con medidas de micras de grueso.
PAPEL TORNASOL: se utiliza para conocer el ph; los colores de las tiras son azul, rojo, amarillo, neutro y yoduro de potasio.

PERA DE HULE PARA PIPETEAR: pipetear (tomar con la pipeta cierta cantidad de liquido). Util para pipetear ácidos.

PINZAS O TENAZAS: las pinzas o tenazas están hechas de fierro, con ellas podemos tomar recipientes calientes; las PINZAS DE MOSS se usan para fijar los tubos de ensayo que son puestas al fuego para aumentar la temperatura de las soluciones que están contenidas en él, igual utilidad tienen otro tipo de pinzas conocidas como PINZAS PARA TUBOS DE ENSAYE. Las PINZAS DE PRESION permiten sujetar los elementos o materiales pequeños y el mismo uso tienen las PINZAS SENCILLAS.

PINZAS PARA MATRACES: son útiles para colocar al fuego el matraz a fin de elevar la temperatura de las sustancias que están contenidas.

PORTAASAS: con Mango Aislante o con Alambre; son útiles para el sembrado de hongos y de bacterias en diversos cultivos.

PORTAOBJETOS CON CANTOS PULIDOS: también llamados CU-BREOBJETOS; sirven para preparar soluciones o bien para colocar sobre ellos muestras de animales o plantas que serán observadas al microscopio.

SONDA ACANALADA: a través de ella se mide o se sabe lo hondo en que se encuentran las sustancias.

TELA METALICA CON ASBESTO: es una tela de alambre con centro de asbesto. Sirve para depositar sobre ella los matraces en el momento en que se van a calentar las sustancias; permite que la distribución del calor sea uniforme.

TRIANGULO DE ALAMBRE Y ASBESTO: elaborado de alambre y recubierto en sus tres lados por un aislante, que es el asbesto. El recubrimiento de asbesto impide la salida de la energía eléctrica, evitando que se reciban descargas energéticas y que se propicie un corto circuito.

TRIPODE DE FIERRO: puede ser fijo o desmontable. Sirve para depositar sobre él matraces y diversos utensilios para su observación o bien, para colocar los matraces al fuego y aumentar la temperatura de las sustancias.

TUBO DE HULE LATEX: se encuentran en diversos diámetros; sirve como corrector y conductor de los tubos de vidrio.

Entradas populares de este blog

¿Qué es la respiración pulmonar?

Es una de las funciones vitales del organismo, a través de la cual se asegura el arribo del oxígeno del aire atmosférico a los tejidos y se expulsa del organismo el anhídrido carbónico formado en los mismos como producto terminal. La respiración pulmonar realiza ese intercambio gaseoso a nivel de los alvéolos. Tanto la respiración interna como la externa, provocan el movimiento de los órganos que la realizan.

Lámina escolar – Aparato circulatorio [Esquema de circulación]

Haz click sobre la imagen para descargarla en un tamaño mayor.