Ir al contenido principal

¿Qué fue el colonialismo?

Fue una época en la que diversos países mantuvieron bajo su dominio político y económico diferentes territorios. Este período fue iniciado por los portugueses y españoles en el siglo XV, cuando los navegantes, al servicio de poderosos soberanos, zarparon siguiendo distintas rutas en dirección a Asia. Entre ellos el más destacado fue Cristóbal Colón.

Posteriormente al descubrimiento de América, la colonización española se extendió hacia las Antillas y al resto del continente. Ante el éxito de tales expediciones, los portugueses aceleraron sus propios viajes. El primero de ellos fue confiado a Vasco de Gama, quien circunnavegó África; y Fernando de Magallanes participó en las expediciones a la India, Sumatra y Malaca, y apoyado por España partió hacia Brasil, al archipiélago de las Marianas y Filipinas. A principios del siglo XIX, la expansión colonial europea abarcaba más de la mitad del mundo, sin embargo, a mediados del mismo, se inició un proceso de descolonización, en el que muchos países se proclamaron independientes de las potencias coloniales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la respiración pulmonar?

Es una de las funciones vitales del organismo, a través de la cual se asegura el arribo del oxígeno del aire atmosférico a los tejidos y se expulsa del organismo el anhídrido carbónico formado en los mismos como producto terminal. La respiración pulmonar realiza ese intercambio gaseoso a nivel de los alvéolos. Tanto la respiración interna como la externa, provocan el movimiento de los órganos que la realizan.

Lámina escolar – Aparato circulatorio [Esquema de circulación]

Haz click sobre la imagen para descargarla en un tamaño mayor.

Instrumentos de laboratorio [Lámina escolar]

INSTRUMENTOS DE LABORATORIO

Gracias al avance de la tecnología, el hombre se vale para realizar sus actividades de una serie de aparatos e instrumentos de laboratorio que le permiten facilitar su trabajo y obtener una mejor calidad. El laboratorio es la instalación o local donde se desarrollan las ciencias experimentales, está provisto de aparatos, instalaciones especiales, materiales, recipientes, sustancias y elementos indispensables, en donde podemos llevar a la práctica a través de los experimentos, todos los hechos que observamos en nuestra experiencia, y obtenemos de esta manera los datos o la información que confirmará lo visto en teoría. El laboratorio ha representado en la historia de la Biología, la Química, la Física y la Medicina un apoyo muy importante en donde los hombres de ciencia se han dedicado a buscar respuestas a sus dudas y soluciones a sus problemas de investigación; se ha podido establecer las relaciones que observamos en los hechos naturales con los conocimie…