Ir al contenido principal

¿Qué es la novela de la revolución?

Se considera novela de la Revolución Mexicana a obras que fueron escritas por autores que vivieron ese momento histórico y que en sus narrativas se aproximan a los pormenores del periodo comprendido entre 1910-1920. Mariano Azuela con Los de abajo, Martín Luis Guzmán con El águila y la serpiente y La sombra del caudillo, así como Francisco L. Urquizo con Tropa vieja son sus principales representantes. Hoy día el término también incluye a la narrativa que tiene como tema central la Revolución Mexicana. Las obras de Agustín Vera, José Rubén Romero, Gregorio López y Fuentes, Rafael Felipe Muñoz, Jorge Ferretis, Miguel N. Lira, Francisco Rojas González y Nellie Campobello, entre otros autores, corresponden a un segundo momento de esta narrativa, el cual se ocupa de los hechos que acontecieron tras la Revolución. Un tercer momento que se aproxima a este conflicto armado como un hecho histórico, añade a este corpus temático obras como La muerte de Artemio Cruz, de Carlos Fuentes, y Los relámpagos de agosto, de Jorge Ibargüengoitia

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la respiración pulmonar?

Es una de las funciones vitales del organismo, a través de la cual se asegura el arribo del oxígeno del aire atmosférico a los tejidos y se expulsa del organismo el anhídrido carbónico formado en los mismos como producto terminal. La respiración pulmonar realiza ese intercambio gaseoso a nivel de los alvéolos. Tanto la respiración interna como la externa, provocan el movimiento de los órganos que la realizan.

Instrumentos de laboratorio [Lámina escolar]

INSTRUMENTOS DE LABORATORIO

Gracias al avance de la tecnología, el hombre se vale para realizar sus actividades de una serie de aparatos e instrumentos de laboratorio que le permiten facilitar su trabajo y obtener una mejor calidad. El laboratorio es la instalación o local donde se desarrollan las ciencias experimentales, está provisto de aparatos, instalaciones especiales, materiales, recipientes, sustancias y elementos indispensables, en donde podemos llevar a la práctica a través de los experimentos, todos los hechos que observamos en nuestra experiencia, y obtenemos de esta manera los datos o la información que confirmará lo visto en teoría. El laboratorio ha representado en la historia de la Biología, la Química, la Física y la Medicina un apoyo muy importante en donde los hombres de ciencia se han dedicado a buscar respuestas a sus dudas y soluciones a sus problemas de investigación; se ha podido establecer las relaciones que observamos en los hechos naturales con los conocimie…

Lámina escolar – Aparato circulatorio [Esquema de circulación]

Haz click sobre la imagen para descargarla en un tamaño mayor.