¿Qué es la fisiología?

Es la ciencia que estudia todas las funciones a través de las cuales se realiza y materializa la vida en el ser viviente. Estudia todas las actividades que realizan los órganos y tejidos del cuerpo humano y las diversas especies en que se cataloga la vida animal y vegetal. Se divide en tres ramas importantes: fisiología humana, fisiología animal y fisiología vegetal; estas dos últimas forman parte de la zoología y de la botánica.

La fisiología nos describe el funcionamiento de todos los organismos, lo cual nos permite saber cómo viven el hombre, el animal y el vegetal.

La fisiología se apoya en dos ciencias auxiliares: la patología (que diagnostica y estudia las enfermedades) y la terapia (que trata de los métodos curativos). En sus inicios, la fisiología estaba considerada como una ciencia experimental y de hecho dirigida hacia las ciencias naturales como lo indica la etimología de la palabra: fysis, naturaleza, y logos, discurso o tratado; literalmente tratado sobre la naturaleza.

La fisiología, además de su valor en el aspecto teórico especulativo en el estudio de la vida, también tiene un valor práctico en la medicina, entendida como la ciencia que trata de la curación de las enfermedades.

Con estricto sentido fisiológico, se indica cuándo es normal el funcionamiento específico de los órganos y tejidos que constituyen el organismo de cada ser viviente (humano, animal o vegetal). Para diferenciar el estado de salud de un ser viviente, el término fisiológico "normal" se usa comúnmente en medicina, en contraposición de "patológico", que quiere decir enfermo o anormal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Podcast de Pulso Digital