Ir al contenido principal

¿Qué es la ética?

Es la parte de la filosofía que estudia las costumbres y acciones del hombre, inmerso en una moral en donde se proyectan las obligaciones humanas en los ámbitos particular y social. En la teoría de la moral se fundamentan los sistemas morales, bajo formas distintas de comprensión de conceptos como la justicia, el deber, el bien, el mal, la felicidad y las obligaciones. Esta ciencia, como estudio filosófico de los hábitos y de la conducta del hombre en general, nació con la filosofía misma, y ha sido abordada por la mayoría de los más destacados pensadores desde sus inicios en la época clásica griega (Sócrates, Aristóteles, Platón y Nicómaco); en Roma (Marco Aurelio y Lucio Vero); en la Edad Media (Tomás de Aquino y Tomás Moro), y en la época contemporánea (Jean Jacques Rousseau y José Ortega y Gasset). Con fundamento en el idealismo, el progreso moral es el resultado de los buenos propósitos, del autoperfeccionamiento, así como de la fidelidad del hombre hacia los mandatos divinos. No podemos comprender la ética separada del buen juicio humano, pues debe ser principio y fin de su observancia, procurar siempre el bien y evitar el mal. Es parte de los cimientos de toda sociedad que actúa con justicia y equidad, pues estos términos son la esencia de su enseñanza, y filosóficamente debe cumplir los postulados para los que fue diseñada. Un ejemplo claro de su aplicación son todas las leyes justas que se han promulgado a lo largo de la historia de la humanidad, buscando el bien común y castigando con justicia "ciega" a quienes las violen. Es importante que todo aquel que aplique la justicia lo haga en forma imparcial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Instrumentos de laboratorio [Lámina escolar]

INSTRUMENTOS DE LABORATORIO

Gracias al avance de la tecnología, el hombre se vale para realizar sus actividades de una serie de aparatos e instrumentos de laboratorio que le permiten facilitar su trabajo y obtener una mejor calidad. El laboratorio es la instalación o local donde se desarrollan las ciencias experimentales, está provisto de aparatos, instalaciones especiales, materiales, recipientes, sustancias y elementos indispensables, en donde podemos llevar a la práctica a través de los experimentos, todos los hechos que observamos en nuestra experiencia, y obtenemos de esta manera los datos o la información que confirmará lo visto en teoría. El laboratorio ha representado en la historia de la Biología, la Química, la Física y la Medicina un apoyo muy importante en donde los hombres de ciencia se han dedicado a buscar respuestas a sus dudas y soluciones a sus problemas de investigación; se ha podido establecer las relaciones que observamos en los hechos naturales con los conocimie…

¿Qué es la respiración pulmonar?

Es una de las funciones vitales del organismo, a través de la cual se asegura el arribo del oxígeno del aire atmosférico a los tejidos y se expulsa del organismo el anhídrido carbónico formado en los mismos como producto terminal. La respiración pulmonar realiza ese intercambio gaseoso a nivel de los alvéolos. Tanto la respiración interna como la externa, provocan el movimiento de los órganos que la realizan.

¿Qué importancia tiene la luz para los animales?

Es el primer eslabón en la producción de alimentos para los seres vivos. Las plantas verdes aprovechan esta forma de energía y la transforman en materia orgánica, apta para ser digerida por los animales herbívoros. Además de ser uno de los elementos básicos para la vida en la Tierra, la luz regula el comportamiento de los animales.
La mayoría de las especies desarrollan sus actividades durante el día; a medida que la luz y la temperatura disminuyen de intensidad, los animales se preparan para el reposo, es decir, para dormir mientras aguardan el amanecer. Otro fenómeno regulado por la luz es la migración, que consiste en el desplazamiento de una especie de un ecosistema a otro, como consecuencia de los cambios en el clima. En algunos seres, la presencia de la luz estimula la creación de hormonas sexuales, por lo tanto, determina el principio y fin de la etapa de reproducción. Los reptiles necesitan la luz solar para regular la temperatura de su cuerpo.