Ir al contenido principal

¿Hubo un dios azteca de la guerra?

Huitzilopochtli fue el dios azteca de la guerra y del Sol. Era hijo de Coatlicue y hermano de Coyolxauhqui. Huitzilopochtli, cuyo nombre en náhuatl puede ser interpre:ado como `colibrí zurdo' o `colibrí del sur' (proviene de huítzilin `colibrí' y opochtle 'izquierda'), era celebrado en el mes de Panquetzaliztli.

Coatlicue es considerada la madre de los dioses del panteón azteca. La diosa, cuyo nombre en náhuatl significa `la de la falda de serpientes', concibió a Huitzilopo-htli de modo inmaculado, pues mientras barría una pluma brillante que cayó del cielo la fecundó. Sus hijos, los 400 surianos, alentados por su hermana Coyolxauhqui, planearon su muerte, pero Huitzilopochtli nació en el momento preciso del ataque, eliminó a sus hermanos, quienes se convirtieron en los Huitznauna, los dioses de las estrellas, y decapitó a la Coyolxauhqui, cuya cabeza, al ser aventada hacia los cielos, se convirtió en la Luna.

En su cosmovisión, los mexicas se consideraban el pueblo lue debía mantener con vida al Sol, el cual se alimentaba de la sangre de los guerreros muertos en combate y de los prisioneros de guerra sacrificados en el Altar Mayor, por ello las actividades bélicas, como las Guerras Floridas, tenían una justificación religiosa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la respiración pulmonar?

Es una de las funciones vitales del organismo, a través de la cual se asegura el arribo del oxígeno del aire atmosférico a los tejidos y se expulsa del organismo el anhídrido carbónico formado en los mismos como producto terminal. La respiración pulmonar realiza ese intercambio gaseoso a nivel de los alvéolos. Tanto la respiración interna como la externa, provocan el movimiento de los órganos que la realizan.

Instrumentos de laboratorio [Lámina escolar]

INSTRUMENTOS DE LABORATORIO

Gracias al avance de la tecnología, el hombre se vale para realizar sus actividades de una serie de aparatos e instrumentos de laboratorio que le permiten facilitar su trabajo y obtener una mejor calidad. El laboratorio es la instalación o local donde se desarrollan las ciencias experimentales, está provisto de aparatos, instalaciones especiales, materiales, recipientes, sustancias y elementos indispensables, en donde podemos llevar a la práctica a través de los experimentos, todos los hechos que observamos en nuestra experiencia, y obtenemos de esta manera los datos o la información que confirmará lo visto en teoría. El laboratorio ha representado en la historia de la Biología, la Química, la Física y la Medicina un apoyo muy importante en donde los hombres de ciencia se han dedicado a buscar respuestas a sus dudas y soluciones a sus problemas de investigación; se ha podido establecer las relaciones que observamos en los hechos naturales con los conocimie…

Lámina escolar – Aparato circulatorio [Esquema de circulación]

Haz click sobre la imagen para descargarla en un tamaño mayor.