¿Hubo un dios azteca de la guerra?

Huitzilopochtli fue el dios azteca de la guerra y del Sol. Era hijo de Coatlicue y hermano de Coyolxauhqui. Huitzilopochtli, cuyo nombre en náhuatl puede ser interpre:ado como `colibrí zurdo' o `colibrí del sur' (proviene de huítzilin `colibrí' y opochtle 'izquierda'), era celebrado en el mes de Panquetzaliztli.

Coatlicue es considerada la madre de los dioses del panteón azteca. La diosa, cuyo nombre en náhuatl significa `la de la falda de serpientes', concibió a Huitzilopo-htli de modo inmaculado, pues mientras barría una pluma brillante que cayó del cielo la fecundó. Sus hijos, los 400 surianos, alentados por su hermana Coyolxauhqui, planearon su muerte, pero Huitzilopochtli nació en el momento preciso del ataque, eliminó a sus hermanos, quienes se convirtieron en los Huitznauna, los dioses de las estrellas, y decapitó a la Coyolxauhqui, cuya cabeza, al ser aventada hacia los cielos, se convirtió en la Luna.

En su cosmovisión, los mexicas se consideraban el pueblo lue debía mantener con vida al Sol, el cual se alimentaba de la sangre de los guerreros muertos en combate y de los prisioneros de guerra sacrificados en el Altar Mayor, por ello las actividades bélicas, como las Guerras Floridas, tenían una justificación religiosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Podcast de Pulso Digital