Ir al contenido principal

¿Cuáles fueron las primeras banderas de guerra mexicanas?

Los lábaros conocidos como “Las Gemelas” fueron las primeras banderas de guerra del Ejército Insurgente. Estas fueron creadas y mandadas a confeccionar por Ignacio Allende para abanderar al regimiento de los Dragones de la Reina de San Miguel el Grande. Estas banderas acompañaron al Ejército Insurgente en las campañas de Las Cruces, Celaya y Guanajuato, pero le fueron arrebatadas durante la Batalla del Puente de Calderón el 17 de enero de 1811. El virrey Félix María Calleja envió ambos lábaros a Fernando VII como trofeos de guerra en 1814 —ambas banderas estuvieron expuestas en el Museo del Ejército en España hasta junio de 2010, cuando viajaron a México para los festejos del Bicentenario—. Las banderas de 1.24 por 1.37 metros fueron confeccionadas en tafetán color celeste; por una cara tienen a la Virgen de Guadalupe y por la otra un águila posada sobre el nopal combinada con la imagen del arcángel San Miguel.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la respiración pulmonar?

Es una de las funciones vitales del organismo, a través de la cual se asegura el arribo del oxígeno del aire atmosférico a los tejidos y se expulsa del organismo el anhídrido carbónico formado en los mismos como producto terminal. La respiración pulmonar realiza ese intercambio gaseoso a nivel de los alvéolos. Tanto la respiración interna como la externa, provocan el movimiento de los órganos que la realizan.

Instrumentos de laboratorio [Lámina escolar]

INSTRUMENTOS DE LABORATORIO

Gracias al avance de la tecnología, el hombre se vale para realizar sus actividades de una serie de aparatos e instrumentos de laboratorio que le permiten facilitar su trabajo y obtener una mejor calidad. El laboratorio es la instalación o local donde se desarrollan las ciencias experimentales, está provisto de aparatos, instalaciones especiales, materiales, recipientes, sustancias y elementos indispensables, en donde podemos llevar a la práctica a través de los experimentos, todos los hechos que observamos en nuestra experiencia, y obtenemos de esta manera los datos o la información que confirmará lo visto en teoría. El laboratorio ha representado en la historia de la Biología, la Química, la Física y la Medicina un apoyo muy importante en donde los hombres de ciencia se han dedicado a buscar respuestas a sus dudas y soluciones a sus problemas de investigación; se ha podido establecer las relaciones que observamos en los hechos naturales con los conocimie…

Lámina escolar – Aparato circulatorio [Esquema de circulación]

Haz click sobre la imagen para descargarla en un tamaño mayor.