Ir al contenido principal

¿Qué son los radiotelescopios?

Son instrumentos que se usan para captar señales que emiten los cuerpos celestes lejanos y que reciben el nombre de ondas electromagnéticas. Estas viajan por el espacio a una velocidad de 300 000 km por segundo y se transmiten a través de cualquier estado de la materia (sólido, líquido o gas) e incluso se expanden en el vacío. No hay obstáculo para las ondas electromagnéticas, por eso los radiotelescopios han resultado ser más eficaces que los telescopios ópticos. Para aumentar su alcance se han puesto en órbita cada vez más alejadas de la Tierra, alcanzando los 700 000 km.
Asimismo, los radiotelescopios funcionan en conjunto, lo que equivale a tener una antena de varios miles de kilómetros, recibiendo los sonidos del cosmos. En los años 70 los EU establecieron un programa que buscaba señales de radio provenientes de alguna civilización extraterrestre: sin embargo, las investigaciones se suspendieron a principios de los 80 por tener que recortar gastos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la respiración pulmonar?

Es una de las funciones vitales del organismo, a través de la cual se asegura el arribo del oxígeno del aire atmosférico a los tejidos y se expulsa del organismo el anhídrido carbónico formado en los mismos como producto terminal. La respiración pulmonar realiza ese intercambio gaseoso a nivel de los alvéolos. Tanto la respiración interna como la externa, provocan el movimiento de los órganos que la realizan.

Lámina escolar – Aparato circulatorio [Esquema de circulación]

Haz click sobre la imagen para descargarla en un tamaño mayor.

Instrumentos de laboratorio [Lámina escolar]

INSTRUMENTOS DE LABORATORIO

Gracias al avance de la tecnología, el hombre se vale para realizar sus actividades de una serie de aparatos e instrumentos de laboratorio que le permiten facilitar su trabajo y obtener una mejor calidad. El laboratorio es la instalación o local donde se desarrollan las ciencias experimentales, está provisto de aparatos, instalaciones especiales, materiales, recipientes, sustancias y elementos indispensables, en donde podemos llevar a la práctica a través de los experimentos, todos los hechos que observamos en nuestra experiencia, y obtenemos de esta manera los datos o la información que confirmará lo visto en teoría. El laboratorio ha representado en la historia de la Biología, la Química, la Física y la Medicina un apoyo muy importante en donde los hombres de ciencia se han dedicado a buscar respuestas a sus dudas y soluciones a sus problemas de investigación; se ha podido establecer las relaciones que observamos en los hechos naturales con los conocimie…