¿Qué fue la Ilustración?

Fue un movimiento cultural europeo que concentró todos los valores surgidos del Renacimiento y derivó, a lo largo del siglo XVII, en el racionalismo (creencia en el poder absoluto de la razón y en la aceptación de la realidad natural e inmediata. La Ilustración fue un cúmulo de conocimientos prácticos del saber posrenacentista y liberado de los principios totalizadores heredados de la Edad Media. Con la Ilustración apareció la figura del intelectual, quien terminó por conquistar un gran prestigio social. 

Se forjó en la formación de actitudes y aportaciones novedosas, como la revolución científica de Isaac Newton; la formulación de doctrinas políticas y sociales de los empiristas ingleses como Francis Bacon, Thomas Hobbes, John Locke y George Berkeley; y el razonamiento absoluto de la filosofía de Descartes. La inducción teológica, como consecuencia de la Reforma, fue el marco propicio que permitió a la sociedad burguesa del siglo XVIII unir todos los elementos que dieron paso a la Ilustración, que a su vez fusionó las corrientes filosófico-religiosas de la época.

La Ilustración triunfó en Francia extendiéndose posteriormente a toda Europa, pues con Luis XIV Francia se había convertido en la primera potencia europea. Los centros de reunión de la sociedad parisiense fueron los salones de café, pero las tribunas más importantes de divulgación de la Ilustración fueron la prensa y las publicaciones de libros, que por esa fecha tuvieron gran auge en el viejo continente. Algunos de los más connotados pensadores que formaron parte de aquel grupo egregio fueron Montesquieu, D'Alembert, Rousseau, Voltaire, Diderot, Hume, Turgot y Kant, entre otros. Diderot y D' Alembert posteriormente publicarían La Enciclopedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Podcast de Pulso Digital