Ir al contenido principal

¿Qué es la microfotografía?

Es la captación de imágenes de objetos unicelulares, como bacterias y virus, y de tejidos imperceptibles a simple vista por su reducido tamaño. Se auxilia del microscopio electrónico para obtener más de un millón de aumentos del objeto en observación.

Las formas más elementales de vida, como los ácidos nucleicos y otras biomoléculas, han podido ser estudiadas gracias al microscopio electrónico que transmite las imágenes a la pantalla de un monitor, para luego imprimir copias fotográficas que ilustran cientos de publicaciones científicas. De esta manera ha sido posible observar la organización pluricelular del tejido vivo, el interior de los granos de polen de una flor, la estructura multicolor de un grano de azúcar, los glóbulos rojos que contiene la sangre humana, los parásitos unicelulares que provocan enfermedades, la epidermis de una hoja, etcétera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la respiración pulmonar?

Es una de las funciones vitales del organismo, a través de la cual se asegura el arribo del oxígeno del aire atmosférico a los tejidos y se expulsa del organismo el anhídrido carbónico formado en los mismos como producto terminal. La respiración pulmonar realiza ese intercambio gaseoso a nivel de los alvéolos. Tanto la respiración interna como la externa, provocan el movimiento de los órganos que la realizan.

Lámina escolar – Aparato circulatorio [Esquema de circulación]

Haz click sobre la imagen para descargarla en un tamaño mayor.

Instrumentos de laboratorio [Lámina escolar]

INSTRUMENTOS DE LABORATORIO

Gracias al avance de la tecnología, el hombre se vale para realizar sus actividades de una serie de aparatos e instrumentos de laboratorio que le permiten facilitar su trabajo y obtener una mejor calidad. El laboratorio es la instalación o local donde se desarrollan las ciencias experimentales, está provisto de aparatos, instalaciones especiales, materiales, recipientes, sustancias y elementos indispensables, en donde podemos llevar a la práctica a través de los experimentos, todos los hechos que observamos en nuestra experiencia, y obtenemos de esta manera los datos o la información que confirmará lo visto en teoría. El laboratorio ha representado en la historia de la Biología, la Química, la Física y la Medicina un apoyo muy importante en donde los hombres de ciencia se han dedicado a buscar respuestas a sus dudas y soluciones a sus problemas de investigación; se ha podido establecer las relaciones que observamos en los hechos naturales con los conocimie…