Ir al contenido principal

¿Qué dinastía construyó la Gran Muralla China?

Wan-li-ching, como llaman los chinos a la Gran Muralla, fue construida hacia el año 215 a.C. en sus inicios por órdenes del emperador Shi-Huang-Ti, de la dinastía Chin, de donde probablemente tomó su nombre el país. Se cree que esta obra colosal fue proseguida por los emperadores de las siguientes dinastías, desde los Han hasta los Ming (siglos XIII a XVII). El trazo definitivo de la obra debió corresponder al indicado por su inspirador. Asimismo, se tiene la creencia (no existe archivo histórico) de que este sistema de defensa contra los mongoles resultó ineficaz, pues en el año 1215 el rey mongol Gengis Kan, arrasó China, y ya bajo su dominio utilizó la ciudad de Pekín como capital del imperio. En la edificación de esta magna obra, se cree que el emperador Shi-Huang-Ti debió haber obligado a trabajar a un tercio de la población del país, pues tal construcción necesitó de una innumerable cantidad de obreros que debieron estar organizados y ser tratados como esclavos. La gran mayoría de los trabajadores de la obra que morían eran sepultados directamente dentro de la construcción. En un principio dicho sistema defensivo sólo estaba constituido por torres de ladrillos de granito, establecidas cada 500 metros, o en los puntos más vulnerables, resguardados por un gran número de soldados. Posteriormente, los espacios entre cada torre fueron cubiertos por una fuerte mampostería hasta una altura de nueve metros en ambos lados de la muralla, con una anchura promedio de 5 0 6 metros. La longitud de la muralla es de aproximadamente 2,400 kilómetros; tenía 25,000 torres de guardia, de las que actualmente quedan menos de 20,000; y 15 000 puestos de vigilancia, hoy existen alrededor de 10,000.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Instrumentos de laboratorio [Lámina escolar]

INSTRUMENTOS DE LABORATORIO

Gracias al avance de la tecnología, el hombre se vale para realizar sus actividades de una serie de aparatos e instrumentos de laboratorio que le permiten facilitar su trabajo y obtener una mejor calidad. El laboratorio es la instalación o local donde se desarrollan las ciencias experimentales, está provisto de aparatos, instalaciones especiales, materiales, recipientes, sustancias y elementos indispensables, en donde podemos llevar a la práctica a través de los experimentos, todos los hechos que observamos en nuestra experiencia, y obtenemos de esta manera los datos o la información que confirmará lo visto en teoría. El laboratorio ha representado en la historia de la Biología, la Química, la Física y la Medicina un apoyo muy importante en donde los hombres de ciencia se han dedicado a buscar respuestas a sus dudas y soluciones a sus problemas de investigación; se ha podido establecer las relaciones que observamos en los hechos naturales con los conocimie…

¿Qué es la respiración pulmonar?

Es una de las funciones vitales del organismo, a través de la cual se asegura el arribo del oxígeno del aire atmosférico a los tejidos y se expulsa del organismo el anhídrido carbónico formado en los mismos como producto terminal. La respiración pulmonar realiza ese intercambio gaseoso a nivel de los alvéolos. Tanto la respiración interna como la externa, provocan el movimiento de los órganos que la realizan.

¿Qué importancia tiene la luz para los animales?

Es el primer eslabón en la producción de alimentos para los seres vivos. Las plantas verdes aprovechan esta forma de energía y la transforman en materia orgánica, apta para ser digerida por los animales herbívoros. Además de ser uno de los elementos básicos para la vida en la Tierra, la luz regula el comportamiento de los animales.
La mayoría de las especies desarrollan sus actividades durante el día; a medida que la luz y la temperatura disminuyen de intensidad, los animales se preparan para el reposo, es decir, para dormir mientras aguardan el amanecer. Otro fenómeno regulado por la luz es la migración, que consiste en el desplazamiento de una especie de un ecosistema a otro, como consecuencia de los cambios en el clima. En algunos seres, la presencia de la luz estimula la creación de hormonas sexuales, por lo tanto, determina el principio y fin de la etapa de reproducción. Los reptiles necesitan la luz solar para regular la temperatura de su cuerpo.