Ir al contenido principal

¿Qué son las criptógamas vasculares?

Del grupo de los eucariontes se identifican las criptógamas vasculares (helechos). En estos vegetales (primitivos) aparece por primera vez el aparato vegetativo perfectamente desarrollado: raíz, tallo y hojas, el cual recibe el nombre de cormo y representa, a su vez, el sistema conductor (agua y nutrientes). Se reproducen por esporas y no generan flores. El gametofito o prótalo y el esporofito son las glándulas sexuales de la planta. Entre los períodos Carbonífero y Pérmico de la era Paleozoica y Triásico, Jurásico y Cretácico de la era Mesozoica, estas criptógamas tuvieron vida arbórea (20 a 40 metros de altura); en la actualidad su presencia es herbácea, con excepción de algunos arbustos que alcanzan los dos metros de altura. Están clasificados en cuatro familias: psilofítinos, licopodios, equisetinos y filicíneos. A los psilofitinos o primitivos pertenecieron los de organización más sencilla, no poseían cormo (aparato vegetativo).

Los licopodios (ya extinguidos) eran de organización más evolucionada, con raíces; su tallo era sencillo y sin crecimiento en grosor, sin entrenudos y algo ramificado. Su prótalo era cilíndrico y subterráneo, y sus hojas pequeñas y escamosas. Era de regiones tropicales. Los equisetinos (también ya extinguidos), de tallos nudosos y órganos productores de esporas, eran el alimento de los grandes herbívoros de la era Mesozoica (diplodocus, triceratops, iguanodonte, etcétera) y que sólo se les ha encontrado fosilizados; crecían en lugares muy húmedos. Los filicíneos representan a la familia más desarrollada (existen actualmente). Pueden ser terrestres, acuáticos o epífitas (vegetales que viven sobre otra planta sin ser parásitos). Después de estos vegetales surgieron los pteridospermas y plantas superiores, con flor y semilla: las gimnospermás.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Instrumentos de laboratorio [Lámina escolar]

INSTRUMENTOS DE LABORATORIO

Gracias al avance de la tecnología, el hombre se vale para realizar sus actividades de una serie de aparatos e instrumentos de laboratorio que le permiten facilitar su trabajo y obtener una mejor calidad. El laboratorio es la instalación o local donde se desarrollan las ciencias experimentales, está provisto de aparatos, instalaciones especiales, materiales, recipientes, sustancias y elementos indispensables, en donde podemos llevar a la práctica a través de los experimentos, todos los hechos que observamos en nuestra experiencia, y obtenemos de esta manera los datos o la información que confirmará lo visto en teoría. El laboratorio ha representado en la historia de la Biología, la Química, la Física y la Medicina un apoyo muy importante en donde los hombres de ciencia se han dedicado a buscar respuestas a sus dudas y soluciones a sus problemas de investigación; se ha podido establecer las relaciones que observamos en los hechos naturales con los conocimie…

¿Qué es la respiración pulmonar?

Es una de las funciones vitales del organismo, a través de la cual se asegura el arribo del oxígeno del aire atmosférico a los tejidos y se expulsa del organismo el anhídrido carbónico formado en los mismos como producto terminal. La respiración pulmonar realiza ese intercambio gaseoso a nivel de los alvéolos. Tanto la respiración interna como la externa, provocan el movimiento de los órganos que la realizan.

¿Qué importancia tiene la luz para los animales?

Es el primer eslabón en la producción de alimentos para los seres vivos. Las plantas verdes aprovechan esta forma de energía y la transforman en materia orgánica, apta para ser digerida por los animales herbívoros. Además de ser uno de los elementos básicos para la vida en la Tierra, la luz regula el comportamiento de los animales.
La mayoría de las especies desarrollan sus actividades durante el día; a medida que la luz y la temperatura disminuyen de intensidad, los animales se preparan para el reposo, es decir, para dormir mientras aguardan el amanecer. Otro fenómeno regulado por la luz es la migración, que consiste en el desplazamiento de una especie de un ecosistema a otro, como consecuencia de los cambios en el clima. En algunos seres, la presencia de la luz estimula la creación de hormonas sexuales, por lo tanto, determina el principio y fin de la etapa de reproducción. Los reptiles necesitan la luz solar para regular la temperatura de su cuerpo.