Ir al contenido principal

¿Qué estudia la filosofía?

Filosofía es una palabra de origen griego (philos, amante y sophia, sabiduría). La filosofía es el estudio racional del pensamiento, esencia, propiedad, causas y efectos desde el punto de vista del conocimiento y de la acción. Justamente la práctica de ese conocimiento teórico fue el origen del razonamiento helénico, que derivó en un desarrollo armónico de la teoría del devenir de las distintas naturalezas de cada sustancia permanente (agua, fuego, aire y tierra).

El racionalismo universal se originó en Grecia, y sus principales representantes fueron Tales de Mileto, Sócrates, Aristóteles, Platón y Pitágoras entre otros.

De la época del imperio romano sobresalieron Cicerón, Ovidio, Virgilio, Flavio Josefo y Ulpiano. Fueron aproximadamente 2000 años de constante enriquecimiento literario, escultórico, arquitectónico y, en general, el esparcimiento de una cultura que no conoció fronteras. La filosofía empezó a dividirse dando paso a nuevas ciencias que reclamaban un estudio más específico: la ética, la lógica, la historia, las ciencia naturales, las matemáticas, la literatura y la psicología. La Edad Media trajo nuevas corrientes que enriquecieron las líneas del saber: la cronología, el racionalismo, el empirismo, la alquimia y la teología. Dignos representantes de esa época fueron Dante, Tomás de Aquino, Agustín de Hipona y Guillermo de Occam. A finales del siglo XVIII, con la Revolución Francesa se inició una nueva etapa en la historia de la filosofía; la Ilustración y el enciclopedismo fueron las llaves que abrieron las puertas del conocimiento moderno, a través del cual las ideas de libertad giraron en torno del pensamiento liberal.

La filosofía sigue siendo el punto de apoyo de la tecnología moderna.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Instrumentos de laboratorio [Lámina escolar]

INSTRUMENTOS DE LABORATORIO

Gracias al avance de la tecnología, el hombre se vale para realizar sus actividades de una serie de aparatos e instrumentos de laboratorio que le permiten facilitar su trabajo y obtener una mejor calidad. El laboratorio es la instalación o local donde se desarrollan las ciencias experimentales, está provisto de aparatos, instalaciones especiales, materiales, recipientes, sustancias y elementos indispensables, en donde podemos llevar a la práctica a través de los experimentos, todos los hechos que observamos en nuestra experiencia, y obtenemos de esta manera los datos o la información que confirmará lo visto en teoría. El laboratorio ha representado en la historia de la Biología, la Química, la Física y la Medicina un apoyo muy importante en donde los hombres de ciencia se han dedicado a buscar respuestas a sus dudas y soluciones a sus problemas de investigación; se ha podido establecer las relaciones que observamos en los hechos naturales con los conocimie…

¿Qué es la respiración pulmonar?

Es una de las funciones vitales del organismo, a través de la cual se asegura el arribo del oxígeno del aire atmosférico a los tejidos y se expulsa del organismo el anhídrido carbónico formado en los mismos como producto terminal. La respiración pulmonar realiza ese intercambio gaseoso a nivel de los alvéolos. Tanto la respiración interna como la externa, provocan el movimiento de los órganos que la realizan.

¿Qué importancia tiene la luz para los animales?

Es el primer eslabón en la producción de alimentos para los seres vivos. Las plantas verdes aprovechan esta forma de energía y la transforman en materia orgánica, apta para ser digerida por los animales herbívoros. Además de ser uno de los elementos básicos para la vida en la Tierra, la luz regula el comportamiento de los animales.
La mayoría de las especies desarrollan sus actividades durante el día; a medida que la luz y la temperatura disminuyen de intensidad, los animales se preparan para el reposo, es decir, para dormir mientras aguardan el amanecer. Otro fenómeno regulado por la luz es la migración, que consiste en el desplazamiento de una especie de un ecosistema a otro, como consecuencia de los cambios en el clima. En algunos seres, la presencia de la luz estimula la creación de hormonas sexuales, por lo tanto, determina el principio y fin de la etapa de reproducción. Los reptiles necesitan la luz solar para regular la temperatura de su cuerpo.