Ir al contenido principal

¿Qué es el jansenismo?

Es aquella doctrina que afirma que la gracia es concedida a ciertas personas desde que nacen, mientras que otras no la poseen. Esta escuela fue creada por el teólogo holandés Cornelio Jansenio (1585-1638) el cual, en su obra "Augustinus", exagera los conceptos de San Agustín acerca de la influencia de la gracia divina para hacer el bien, afectando de algún modo la libertad humana. Esta doctrina fue condenada por los Papas y a la gente que la adoptaba se les llamó herejes, quienes fueron duramente atacados y criticados por los jesuitas; sin embargo estos ataques se detuvieron cuando Blaise Pascal escribió, en 1657, su obra "Cartas Provinciales" en la que, a través de la prosa y la ironía, criticó las ideas ortodoxas de los jesuitas. Con esta misma postura Jansenio preparó notas para una inconclusa "Apología de la religión cristiana", que posteriormente se editó con el título de "Pensamientos" (1670), obra que lo convirtió en un clásico de la literatura francesa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la respiración pulmonar?

Es una de las funciones vitales del organismo, a través de la cual se asegura el arribo del oxígeno del aire atmosférico a los tejidos y se expulsa del organismo el anhídrido carbónico formado en los mismos como producto terminal. La respiración pulmonar realiza ese intercambio gaseoso a nivel de los alvéolos. Tanto la respiración interna como la externa, provocan el movimiento de los órganos que la realizan.

Instrumentos de laboratorio [Lámina escolar]

INSTRUMENTOS DE LABORATORIO

Gracias al avance de la tecnología, el hombre se vale para realizar sus actividades de una serie de aparatos e instrumentos de laboratorio que le permiten facilitar su trabajo y obtener una mejor calidad. El laboratorio es la instalación o local donde se desarrollan las ciencias experimentales, está provisto de aparatos, instalaciones especiales, materiales, recipientes, sustancias y elementos indispensables, en donde podemos llevar a la práctica a través de los experimentos, todos los hechos que observamos en nuestra experiencia, y obtenemos de esta manera los datos o la información que confirmará lo visto en teoría. El laboratorio ha representado en la historia de la Biología, la Química, la Física y la Medicina un apoyo muy importante en donde los hombres de ciencia se han dedicado a buscar respuestas a sus dudas y soluciones a sus problemas de investigación; se ha podido establecer las relaciones que observamos en los hechos naturales con los conocimie…

Lámina escolar – Aparato circulatorio [Esquema de circulación]

Haz click sobre la imagen para descargarla en un tamaño mayor.