Ir al contenido principal

¿Qué es la fotosíntesis?

Es una reacción bioquímica que se realiza en los vegetales verdes, por la incidencia y posterior absorción de la luz solar sobre la clorofila, situada en los cloroplastos de las hojas. Este fenómeno físico-químico contribuye a que los vegetales puedan transformar anhídrido carbónico en carbohidratos. El agua y las sales que el agua toma del suelo, las convierte en savia la cual es conducida por las vacuolas (vasos o cavidades del tallo), que sirven de medio para disolver azúcares, grasas, ácidos orgánicos y proteínas para ser transportados hasta las hojas.

Todas las partes orgánicas de la planta realizan una función específica, por ejemplo: el citoplasma o protoplasma es la parte fundamental de la célula que contiene todos los

orgánulos; el núcleo, que contiene todos los nucléolos y ácidos nucleicos (ADN); los plastidios, que se dividen en cromoplastos, que se encargan de dar el color a los frutos, y los cloroplastos, encargados de la función fotosintética. En ésta se distinguen dos fases principales: la luminosa (fotoquímica), y la oscura (fijación reductora). En la fase luminosa, la luz que penetra en los cloroplastos se transforma en energía química por medio de la fotofosforilación y produce el ATP (adenosintrifosfato); debido a las reacciones ahí producidas, el agua se disocia para utilizar el hidrógeno. En la fase oscura se fija el anhídrido carbónico del aire que respira la planta, y se convierte en hidratos de carbono. Las angiospermas requieren de luz (heliófilas), en tanto que algunas gimnospermas y criptogamas (umbrófilas) pueden realizar la fotosíntesis en la oscuridad.

En el primer caso (heliófilas), la fotosíntesis se suspende por saturación, y en el segundo por los bajos niveles de irradiación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Instrumentos de laboratorio [Lámina escolar]

INSTRUMENTOS DE LABORATORIO

Gracias al avance de la tecnología, el hombre se vale para realizar sus actividades de una serie de aparatos e instrumentos de laboratorio que le permiten facilitar su trabajo y obtener una mejor calidad. El laboratorio es la instalación o local donde se desarrollan las ciencias experimentales, está provisto de aparatos, instalaciones especiales, materiales, recipientes, sustancias y elementos indispensables, en donde podemos llevar a la práctica a través de los experimentos, todos los hechos que observamos en nuestra experiencia, y obtenemos de esta manera los datos o la información que confirmará lo visto en teoría. El laboratorio ha representado en la historia de la Biología, la Química, la Física y la Medicina un apoyo muy importante en donde los hombres de ciencia se han dedicado a buscar respuestas a sus dudas y soluciones a sus problemas de investigación; se ha podido establecer las relaciones que observamos en los hechos naturales con los conocimie…

¿Qué es la respiración pulmonar?

Es una de las funciones vitales del organismo, a través de la cual se asegura el arribo del oxígeno del aire atmosférico a los tejidos y se expulsa del organismo el anhídrido carbónico formado en los mismos como producto terminal. La respiración pulmonar realiza ese intercambio gaseoso a nivel de los alvéolos. Tanto la respiración interna como la externa, provocan el movimiento de los órganos que la realizan.

¿Qué importancia tiene la luz para los animales?

Es el primer eslabón en la producción de alimentos para los seres vivos. Las plantas verdes aprovechan esta forma de energía y la transforman en materia orgánica, apta para ser digerida por los animales herbívoros. Además de ser uno de los elementos básicos para la vida en la Tierra, la luz regula el comportamiento de los animales.
La mayoría de las especies desarrollan sus actividades durante el día; a medida que la luz y la temperatura disminuyen de intensidad, los animales se preparan para el reposo, es decir, para dormir mientras aguardan el amanecer. Otro fenómeno regulado por la luz es la migración, que consiste en el desplazamiento de una especie de un ecosistema a otro, como consecuencia de los cambios en el clima. En algunos seres, la presencia de la luz estimula la creación de hormonas sexuales, por lo tanto, determina el principio y fin de la etapa de reproducción. Los reptiles necesitan la luz solar para regular la temperatura de su cuerpo.