Ir al contenido principal

¿Qué es el mester de clerecía?

Es una escuela poética castellana que se desarrolló en los siglos XIII y XIV, creada por los clérigos que deseaban distinguir su arte de la manera burda e informal propia de los juglares. Se caracteriza por sus temas religiosos e históricos, empleando un lenguaje abundante en cultismos, y su estilo es retórico y complicado. Los escritores de esta escuela recurren a la estrofa conocida como cuaderna vía (cuatro versos monorrimos de 14 sílabas). Su máxima figura fue Gonzalo de Berceo (1195-1265), quien escribió obras muy importantes como "Santo Domingo de Silos", "Santa Oria", "Milagros de Nuestra Señora" y "Duelo de la Virgen". Junto a estas obras debe mencionarse la existencia de tres magníficos poemas anónimos del mester de clerecía: "El Libro de Apolonio" (trata sobre la leyenda del rey Tiro y de su hija Tarsiana); "El Libro de Alexandre" (narra las aventuras de Alejandro Magno); y el "Poema de Fernán González" (cuenta historias épicas y juglarescas).

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la respiración pulmonar?

Es una de las funciones vitales del organismo, a través de la cual se asegura el arribo del oxígeno del aire atmosférico a los tejidos y se expulsa del organismo el anhídrido carbónico formado en los mismos como producto terminal. La respiración pulmonar realiza ese intercambio gaseoso a nivel de los alvéolos. Tanto la respiración interna como la externa, provocan el movimiento de los órganos que la realizan.

Instrumentos de laboratorio [Lámina escolar]

INSTRUMENTOS DE LABORATORIO

Gracias al avance de la tecnología, el hombre se vale para realizar sus actividades de una serie de aparatos e instrumentos de laboratorio que le permiten facilitar su trabajo y obtener una mejor calidad. El laboratorio es la instalación o local donde se desarrollan las ciencias experimentales, está provisto de aparatos, instalaciones especiales, materiales, recipientes, sustancias y elementos indispensables, en donde podemos llevar a la práctica a través de los experimentos, todos los hechos que observamos en nuestra experiencia, y obtenemos de esta manera los datos o la información que confirmará lo visto en teoría. El laboratorio ha representado en la historia de la Biología, la Química, la Física y la Medicina un apoyo muy importante en donde los hombres de ciencia se han dedicado a buscar respuestas a sus dudas y soluciones a sus problemas de investigación; se ha podido establecer las relaciones que observamos en los hechos naturales con los conocimie…

Lámina escolar – Aparato circulatorio [Esquema de circulación]

Haz click sobre la imagen para descargarla en un tamaño mayor.