Ir al contenido principal

¿Qué dice la mitología egipcia sobre la creación del Universo?

El Universo, una masa sin vida, estaba simbolizado por el dios Nun. Todavía no existía el hombre ni el cielo ni la Tierra, ni otros dioses. Esa materia muerta contenía a Atum, el espíritu del mundo, que llevaba consigo la fuerza creadora.

Atum tomó conciencia de sí mismo y se llamó: "Ven a mí" (dijo) y así creó al dios Ra, materializado en el Sol. Atum y Ra son dos aspectos de un solo ser; el primero es el espíritu del mundo, el segundo es su conciencia. Atum-Ra, surgido del caos, organizó inmediatamente el Universo, y creó los elementos fundamentales: el aire (Shu) y el fuego (Tefnut), respectivamente. De estos seres nació Geb, dios de la Tierra, y Nut, la diosa del cielo. Estos engendraron a Osiris, dios de la vegetación y la fecundidad y, por lo tanto, símbolo del bien.

Éste se casó con Isis, diosa del agua y de la tierra fértil. También fue creado el desierto, representado por Seth.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la respiración pulmonar?

Es una de las funciones vitales del organismo, a través de la cual se asegura el arribo del oxígeno del aire atmosférico a los tejidos y se expulsa del organismo el anhídrido carbónico formado en los mismos como producto terminal. La respiración pulmonar realiza ese intercambio gaseoso a nivel de los alvéolos. Tanto la respiración interna como la externa, provocan el movimiento de los órganos que la realizan.

Lámina escolar – Aparato circulatorio [Esquema de circulación]

Haz click sobre la imagen para descargarla en un tamaño mayor.

Instrumentos de laboratorio [Lámina escolar]

INSTRUMENTOS DE LABORATORIO

Gracias al avance de la tecnología, el hombre se vale para realizar sus actividades de una serie de aparatos e instrumentos de laboratorio que le permiten facilitar su trabajo y obtener una mejor calidad. El laboratorio es la instalación o local donde se desarrollan las ciencias experimentales, está provisto de aparatos, instalaciones especiales, materiales, recipientes, sustancias y elementos indispensables, en donde podemos llevar a la práctica a través de los experimentos, todos los hechos que observamos en nuestra experiencia, y obtenemos de esta manera los datos o la información que confirmará lo visto en teoría. El laboratorio ha representado en la historia de la Biología, la Química, la Física y la Medicina un apoyo muy importante en donde los hombres de ciencia se han dedicado a buscar respuestas a sus dudas y soluciones a sus problemas de investigación; se ha podido establecer las relaciones que observamos en los hechos naturales con los conocimie…