Ir al contenido principal

¿Qué se entiende por biso?

Es una sustancia producida por algunos moluscos para adherirse al suelo. Desde el punto de vista químico, está constituido por proteínas, semejantes a la sericina y a la fibroína de la seda. Al ser expulsado, el biso toma forma de filamentos que al contacto con el agua se endurecen. La glándula bisógena ocupa gran parte del pie del molusco, y está formada por un conjunto de pequeños órganos en forma de tubo, que sirven de conducto para la secreción de numerosas células que forman el biso. Algunos de los moluscos que producen esta sustancia son los mejillones, conchas de mar, almejas y ostras. Son animales que no tienen una cabeza bien diferenciada, ni mandíbulas; poseen un orificio alargado a cada lado de las vísceras; viven en el fondo del mar, pegados a la arena o el fango. Están protegidos por una concha compuesta de dos láminas unidas por un músculo muy resistente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la respiración pulmonar?

Es una de las funciones vitales del organismo, a través de la cual se asegura el arribo del oxígeno del aire atmosférico a los tejidos y se expulsa del organismo el anhídrido carbónico formado en los mismos como producto terminal. La respiración pulmonar realiza ese intercambio gaseoso a nivel de los alvéolos. Tanto la respiración interna como la externa, provocan el movimiento de los órganos que la realizan.

Lámina escolar – Aparato circulatorio [Esquema de circulación]

Haz click sobre la imagen para descargarla en un tamaño mayor.

Instrumentos de laboratorio [Lámina escolar]

INSTRUMENTOS DE LABORATORIO

Gracias al avance de la tecnología, el hombre se vale para realizar sus actividades de una serie de aparatos e instrumentos de laboratorio que le permiten facilitar su trabajo y obtener una mejor calidad. El laboratorio es la instalación o local donde se desarrollan las ciencias experimentales, está provisto de aparatos, instalaciones especiales, materiales, recipientes, sustancias y elementos indispensables, en donde podemos llevar a la práctica a través de los experimentos, todos los hechos que observamos en nuestra experiencia, y obtenemos de esta manera los datos o la información que confirmará lo visto en teoría. El laboratorio ha representado en la historia de la Biología, la Química, la Física y la Medicina un apoyo muy importante en donde los hombres de ciencia se han dedicado a buscar respuestas a sus dudas y soluciones a sus problemas de investigación; se ha podido establecer las relaciones que observamos en los hechos naturales con los conocimie…