Ir al contenido principal

¿Qué es el muralismo?

Es el arte de realizar frescos monumentales sobre paredes, techos y fachadas de edificios. Este movimiento, fundamentalmente pictórico, alcanzó su máxima expresión durante la primera mitad del siglo XX con la obra de pintores mexicanos. Recibió la influencia del expresionismo europeo y la sintetizó con el arte prehispánico, creando una corriente de gran originalidad. Su carácter es primordialmente popular, pues obedece a la necesidad de extraer el arte de las galerías para llevarlo a las masas, plasmándolo en las paredes de edificios públicos.

A pesar de su esencia crítica, el muralismo creció al amparo del gobierno progresista de 1921 y gracias a la protección del Sindicato de Obreros, Técnicos, Pintores y Escultores, formado en 1922. Sus principales exponentes fueron José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo, en una primera etapa; misma que fue continuada por Chávez Morado, Juan O' Gorman y Francisco Eppens.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la respiración pulmonar?

Es una de las funciones vitales del organismo, a través de la cual se asegura el arribo del oxígeno del aire atmosférico a los tejidos y se expulsa del organismo el anhídrido carbónico formado en los mismos como producto terminal. La respiración pulmonar realiza ese intercambio gaseoso a nivel de los alvéolos. Tanto la respiración interna como la externa, provocan el movimiento de los órganos que la realizan.

Lámina escolar – Aparato circulatorio [Esquema de circulación]

Haz click sobre la imagen para descargarla en un tamaño mayor.

Instrumentos de laboratorio [Lámina escolar]

INSTRUMENTOS DE LABORATORIO

Gracias al avance de la tecnología, el hombre se vale para realizar sus actividades de una serie de aparatos e instrumentos de laboratorio que le permiten facilitar su trabajo y obtener una mejor calidad. El laboratorio es la instalación o local donde se desarrollan las ciencias experimentales, está provisto de aparatos, instalaciones especiales, materiales, recipientes, sustancias y elementos indispensables, en donde podemos llevar a la práctica a través de los experimentos, todos los hechos que observamos en nuestra experiencia, y obtenemos de esta manera los datos o la información que confirmará lo visto en teoría. El laboratorio ha representado en la historia de la Biología, la Química, la Física y la Medicina un apoyo muy importante en donde los hombres de ciencia se han dedicado a buscar respuestas a sus dudas y soluciones a sus problemas de investigación; se ha podido establecer las relaciones que observamos en los hechos naturales con los conocimie…